Cultura Chavín:
Esta cultura se caracteriza
por la gran expansión de su religión y su arte por todo el mundo andino; es
decir, su difusión fue pan-peruana. Su centro principal fue el templo de Chavín
ubicado en la confluencia de los ríos Mosna y Huachecsa, en el Callejón de
Conchucos (Ancash).
Descubrimiento:
Chavín fue descubierta en
1919 por Julio C. Tello, quien creía que fue fundada por tribus arawacks
procedentes de la selva amazónica. Para Tello, Chavín fue la “cultura matriz”
del Perú y su origen y desarrollo fueron completamente autóctonos. En la
actualidad se le considera como la “cultura síntesis” del periodo Formativo
Andino.
El templo de Chavín:
El templo de Chavín fue un
gran centro ceremonial que gozó de prestigio y poder durante casi mil años. Sus
reyes sacerdotes fueron expertos astrónomos a quienes acudían miles de
peregrinos (curacas, comerciantes y campesinos) cada año consultando sus
oráculos. El dios de Chavín (el jaguar) y sus modelos artísticos fueron
imitados en muchos rincones de la costa y la sierra.
Sus patrones culturales los
encontramos nítidamente en grandes santuarios contemporáneos como Kunturhausi y
Pacopampa en Cajamarca, Huaca de los Reyes en La Libertad, Sechín, Moxeque y
Punkuri en Ancash, Garagay en Lima, y Wichqana en Ayacucho. A estos templos se
les conoce como “chavinoides” pues tienen los patrones arquitectónicos de
Chavín de Huántar, por ejemplo la planta en forma de U, plazas hundidas y
esculturas con el dios jaguar.
El arte Chavín:
La poderosa teocracia Chavín
desarrolló una rica y compleja inconografía religiosa donde predominan los
felinos, serpientes, halcones y caimanes. Esto se muestra en sorprendentes
esculturas como: el Lanzón Monolítico, la Estela Raimondi, el Obelisco Tello,
las Cabezas Clavas, la Estela de Yauya y la Portada de las Falcónidas. También
se muestran en su cerámica ritual (monócroma e incisa, con asa estribo);
orfebrería, como en los tesoros de Kunturwasi; y tejido, como en el manto de
Karwa.
Economía:
La base económica fue la
agricultura, principalmente del maíz, que se desarrolló gracias a la
construcción de obras de ingeniería hidráulica como el canal de Cumbemayo (en
Cajamarca).
El final:
El declive de esta cultura es paralelo al desprestigio y abandono de su centro principal. Es probable que el templo de Chavín haya sido víctima de graves catástrofes climáticas ocasionados por los “meganiños” (Fenómenos del Niño extremos).
El declive de esta cultura es paralelo al desprestigio y abandono de su centro principal. Es probable que el templo de Chavín haya sido víctima de graves catástrofes climáticas ocasionados por los “meganiños” (Fenómenos del Niño extremos).
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